viernes, 11 de junio de 2021

Campeones del deporte: ¿personas normales o seres extraordinarios?

 Entramos en la mente de los deportistas de alto rendimiento para desentrañar los ingredientes de su fortaleza, lo que les distingue del resto. ¿Por qué en los momentos más difíciles sacan lo mejor de sí mismos?

Ciclismo.

 

 

"En el alto nivel, las diferencias físicas y técnicas son mínimas. Todo el mundo se entrena a tope. Lo que cambia es cómo estás tú, cómo puedes gestionar tus emociones y lo que ocurre en la pista". Juan Carlos Campillo, entrenador mental de la campeona olímpica de bádminton Carolina Marín, explicaba con estas palabras en un diario de tirada nacional la importancia de la mentalidad en los campeones, unos días antes de la histórica medalla de oro de la atleta onubense.

Los grandes campeones, ¿son personas normales que se transforman al practicar deporte o personas extraordinarias en todo momento y situación? La psicología del deporte es una disciplina reciente pero ya está aportando algunas conclusiones interesantes:

El perfil de los atletas de éxito.

 

Inteligencia deportiva

El mejor perfil de los campeones lo ha dibujado Daniel D. Gould, elegido entre los 100 mejores profesionales de la psicología deportiva. La revista Journal of Applied Sport Psychology publicó su estudio sobre diez campeones olímpicos —seis hombres y cuatro mujeres— que sumaban 28 medallas de oro, 3 de plata y una de bronce en los juegos olímpicos.

Gould habla de la inteligencia deportiva y la define como la habilidad para analizar la actuación deportiva, ser innovador con su técnica, tomar buenas decisiones, comprender la naturaleza de la alta competición y tener la capacidad de aprender rápido. La revista Alto Rendimiento resume su estudio en seis claves principales:

  1. Alta motivación y compromiso
    La determinación es esencial, más allá del talento o el volumen de trabajo.
  2. Optimismo
    Resiliencia ante errores y fracasos.
  3. Perfeccionismo
    Poner el listón lo más alto posible sin venirse abajo por los fallos.
  4. Habilidad para enfocar
    La capacidad de concentración y de bloqueo de las distracciones es fundamental.
  5. Manejo del estrés y de las adversidades
    Muestran baja ansiedad, buen control de sus emociones bajo presión.
  6. Fortaleza mental y confianza
    Resistencia, perseverancia y habilidad para tratar exitosamente la adversidad.

 

 

jueves, 10 de junio de 2021

El deporte de alto rendimiento y la formación de valores

  El deporte es un espectáculo público y es, sin dudas, una de las manifestaciones de la cultura que mayor arraigo tiene en la población; en este sentido es una de las actividades de masas más importantes de la actualidad, de las que mayor cantidad de personas reúne en una instalación y es la preferida por una gran parte de la población independientemente del país donde vive, su nivel escolar o su religión. Esto es así porque la calidad estética de las actividades deportivas ha ido en aumento lo que le ha permitido adueñarse del protagonismo en los medios de comunicación masiva gracias, entre otras cosas, a la espectacularidad de las marcas mundiales, a la belleza de los movimientos que se ejecutan durante el desarrollo de la función deportiva y a la funcionalidad de las instalaciones modernas.

    La gran cantidad de artículos especializados o periodísticos que ven la luz en las miles de revistas y otras publicaciones que circulan por todos los países del mundo y las innumerables horas de transmisión televisiva que pueden observarse desde cualquier continente son ejemplos, más que fehacientes, del nivel que el deporte ha alcanzado como espectáculo. Por ejemplo, la calidad de las transmisiones televisivas, debido a la aplicación de los últimos adelantos de la tecnología, permite que todos observemos las mejores competencias del mundo y que lo hagamos de una forma, tan detallada y bella, que nos motive a continuar viendo las siguientes.

    Toda esta situación es posible debido a que el deporte de alto rendimiento, sus competencias, records y exhibiciones se han convertido en una característica de la vida del mundo actual. La mayoría de los habitantes del planeta gustan de ver su deporte preferido ya sea desde la propia instalación o desde el televisor que tiene en la sala de su casa.

El deporte de alto rendimiento no es saludable, lo dice Rafael Nadal

 

La situación no es la misma cuando la vemos desde otro ángulo o sea desde el punto de vista de los deportistas de alto rendimiento que dedican toda su vida a la preparación deportiva y a la competencia y que, por ello, están sometidos a intensas sobrecargas deportivas o sufrimientos personales, dicho en el tono más real posible. El deportista de alto rendimiento tiene que sacrificarse, diariamente, en pos de alcanzar un resultado, una medalla, una marca y a ello dedica los mejores años de su juventud y las mejores capacidades de su organismo. Recibe las cargas de entrenamiento, las lesiones, las privaciones, los golpes, las críticas y los elogios con su mejor disposición porque su meta final, su objetivo, es el resultado deportivo y hacía él están encaminados sus esfuerzos.

    Pero nadie nace deportista de alto rendimiento. Es reconocido el hecho de que existen muchas condiciones sociales y económicas que marcan el surgimiento de grupos de atletas así como que éstos se hacen por los efectos de años de entrenamiento y competencias. No obstante, se nace con ciertas características naturales que cuando son debidamente trabajadas y guiadas pueden dar lugar a la formación de un atleta de nivel mundial. Por ello, otra particularidad del deporte actual es la búsqueda de jóvenes talentos, con capacidades y aptitudes suficientes, para que sean las canteras, o sea, el relevo de los deportistas de alto rendimiento. Pero esta búsqueda no se hace desordenadamente y según el criterio personal de los entrenadores sino que se realiza cumpliendo una serie de requisitos técnicos y metodológicos que garanticen un buen resultado y le dan carácter científico a la misma.

    Detectar estos niños y jóvenes con talento para el deporte, o sea formar nuestras reservas deportivas, se ha convertido, hoy en día, en una de las tareas de mayor responsabilidad para nosotros porque es la que garantiza el futuro del deporte en las instituciones y en los países a que pertenecen. Poseer una buena reserva deportiva es garantía de calidad actual y de un futuro competitivo superior.

alto rendimiento | Cenit Psicólogos Moratalaz

 

 

    Para nosotros, una de las tareas indispensables en la elaboración, ejecución y control de los programas de entrenamiento de todos los deportes es tener en cuenta el proceso de formación de valores de los atletas. Esto es así porque, como hemos planteado, el deportista es un artista que tiene fama y seguidores y por tanto debe ser un ejemplo dentro y fuera del terreno de competencias. Por este motivo se dedican múltiples estudios y trabajos científicos a la formación de valores en los deportistas y este aspecto ha alcanzado una gran importancia en la actualidad. Nuestro propósito, por tanto, es el de aportar algunas ideas sobre este tema, ideas que sean de utilidad para los entrenadores sin pretender proponer recetas porque esta labor no admite recetas de ninguna índole; solamente brindamos ideas que pueden servir de punto de partida para el trabajo en la preparación de atletas.

    En este sentido, la formación de valores de los deportistas es un reto que todos debemos afrontar, iniciando por el atleta y su entrenador y continuando con la familia, la escuela y la sociedad en sentido general. Hay que tener en cuenta que, hoy en día, el proceso de formación de los atletas adquiere otras dimensiones por cuanto el proceso de la globalización con su consecuencia de internacionalización deportiva, unido a las crisis económicas, está influyendo sobre las vidas de los atletas, particularmente sobre los que pertenecen a países subdesarrollados. A esta globalización inevitable se unen las transformaciones que se producen por los avances de la ciencia y la técnica así como los cambios en las relaciones económicas globales que dan lugar a modificaciones significativas en el sistema de valores sociales e individuales.

En la actualidad hay que renovar algunos de los conceptos sobre la preparación de nuestros atletas. Hay que pensar en que la formación de valores se debe integrar, como un elemento fundamental, a la preparación deportiva de nuestros alumnos, y debe determinar en la evaluación del aspecto educativo. En este sentido, el trabajo conjunto con la escuela, la familia y todo lo que rodea al atleta es un elemento muy importante.

    Los entrenadores deberán planificar un grupo de actividades que permitan la inclusión de influencias educativas que actúen sobre los atletas. Las reuniones con los padres y con los otros profesores, los paseos en grupos, las visitas a museos y lugares de interés, la observación de juegos, fiestas, celebraciones de cumpleaños, análisis de calificaciones y otras, pueden ser marcos idóneos para la realización del trabajo en la formación de valores.

    Otro aspecto que merece nuestro análisis es el referido a los principios del entrenamiento deportivo. Hoy en día hay que tener en cuenta el nacimiento de un nuevo e indiscutible principio que se refiere a la unión entre la calidad deportiva y la integralidad de los atletas a partir de un adecuado y sistemático trabajo en la formación de sus valores. No puede existir un buen atleta con deficiencias como persona; no habrá un buen atleta si no tiene, primero que todo, valores que lo hagan acreedor del respeto y la admiración de todos. Esto es así porque los atletas, mientras mejor preparados estén desde el punto de vista educativo, mucho mejor serán en su desempeño atlético.

 

 Deportes De Alto Rendimiento"

    Debemos contar con atletas disciplinados y puntuales, con alto sentido del compañerismo y del trabajo en equipo. No deseamos atletas envueltos en broncas masivas en las que, lejos de ganar, todos perdemos. No podemos convivir con atletas deshonestos o que no aprueben las asignaturas en las escuelas donde cursen sus estudios.

    Nuestros atletas no deben presentar deficiencias de expresión oral o escrita, ni de estudio individual y mucho menos en sus normas de educación. Tienen que conocer cuestiones fundamentales sobre el arte y sus diferentes manifestaciones, especialmente el arte cubano con sus características principales.

Hay que estimular la identidad, el sentido de pertenencia y el deseo de vencer, hay que mover los sentimientos en función de las metas deportivas y hacer comprender a los alumnos que, en el sacrificio, está el triunfo. Esto es trabajar, desde el punto de vista práctico, en la formación de valores dentro del ámbito deportivo.

    El entrenador debe estimular a los atletas a hacer sus propias valoraciones sobre los diferentes aspectos de la vida diaria y sobre la realidad que los rodea y debe, sobre todo, respetar sus criterios. Debe lograr un clima adecuado dentro de su equipo y tratar a todos por igual, sin preferencias y dándole participación a los atletas en los temas que tengan que ver con el desempeño del equipo. El entrenador debe ser un ejemplo ante sus alumnos, dentro y fuera del terreno, debe ser una fuente inagotable de valores y su conducta social debe ser la mejor; así mismo debe respetar a todos los atletas, árbitros y directivos y debe lograr que la ética deportiva esté presente en sus entrenamientos y, sobre todo, en su comportamiento en las competencias, ejerciendo, en todo momento, una influencia significativa sobre la conducta de los atletas.

    Finalmente, el entrenador debe contar con la preparación, tanto teórica como práctica, necesarias para enfrentar el reto de la formación de valores en los atletas, debe irradiar un espíritu de superación constante sobre sus alumnos para que ellos comprendan la importancia de la actualización y ésta sea una de las premisas de su conducta presente y futura. Los entrenadores no deben conformarse con una titulación porque eso les limitaría en el alcance de sus conocimientos; por eso si son técnicos medios o habilitados deben aspirar a la licenciatura para continuar la maestría o el doctorado. Mientras más conocimientos posea un entrenador, mucho mejor será su labor técnica y educativa y eso es a lo que todos aspiramos, a tener entrenadores deportivos de elevado nivel y preparación tanto teórica como práctica.

miércoles, 9 de junio de 2021

¿Cuáles son las Diferencias entre Educación Física y Deporte?

 Las diferencias entre educación física y deporte son evidentes, tendiendo a ser ambas disciplinas confundidas a menudo. La principal diferencia es que la educación física es una materia o área de enseñanza; se enseña a estar en forma físicamente, a correr de forma adecuada, diversos deportes, etc. En cambio, el deporte hace referencia a una actividad física que se practica, habiendo distintos tipos; fútbol, baloncesto, tenis, etc.

 la competitividad es una de las grandes Diferencias Entre Educación Física y Deporte

 

 

Diferencias principales entre la educación física y el deporte

1- Entrenador vs profesor

El papel de un entrenador deportivo es muy diferente al de un profesor de educación física. Ya que mientras el entrenador es especialista en un deporte en concreto, el profesor reúne una gran cantidad de conocimientos sobre varías temáticas deportivas.

Así pues, dentro de la educación física, el profesor tendrá como objetivo de enseñar todos sus conocimientos al individuo. El entrenador se centra en un solo deporte.

Por ejemplo, durante el transcurso de un año un profesor de educación física podría enseñar a un grupo de estudiantes 10 deportes diferentes, mientras que el entrenador solo de aquel en el que es especialista.

2- La evaluación

La educación física evalúa regularmente a los niños con el objetivo principal de ayudarles a comprender, mejorar y mantener un bienestar físico a lo largo de su vida.

Mientras, los clubes deportivos y los equipos evalúan a sus jugadores y participantes para ver si cumplen con los requisitos físicos del nivel del deporte al que juegan.

También para ver si cumplen la capacidad de otros jugadores que compiten por posiciones similares o lugares en el equipo.

3- Competitividad

La educación física es obligatoria y no es competitiva, ya que se enfoca en el desarrollo de habilidades fundamentales.

Sin embargo, el deporte es competitivo y puede presionar a los jugadores para tener un alto rendimiento físico.





martes, 8 de junio de 2021

4 deportistas de alto rendimiento y altas ganancias, muy altas.

Estos deportistas de alto rendimiento y altas ganancias lo hicieron de maravilla durante este año, ganando millones a la misma velocidad que sales de un grupo de WhatsApp.

Luka Modric

El flamante balón de Oro 2018 es un atleta de primer nivel y exquisito futbolista, además, es uno de los deportistas de alto rendimiento mejor pagados del mundo entero. Tan solo este año, después de la magnifica actuación que tuvo a lo largo del mundial Rusia 2018 llegando hasta la final con Croacia, los rumores acerca de su inminente salida del Real Madrid para arribar a Italia y enfundarse la camiseta del Inter de Milán sonaron con más fuerza con la que Cristiano Ronaldo grita “¡¡¡Yo!!!”, todo indicaba que veríamos a Luka moviendo los hilos del medio campo en el estadio Giuseppe Meazza al lado de jugadores como el belga Radja Nainggolan o su compatriota Iván Perisic para la presente temporada pero no. Florentino Pérez, el “mero mero” del Real Madrid se sentó a conversar con el 10 croata y el resultado fue una renovación que dejó a Luka con un contrato de 10 millones de euros por temporada.

 Luka Modrić - Wikipedia, la enciclopedia libre

 

 

 

Saúl “Canelo” Álvarez

El púgil mexicano oriundo del estado de Jalisco firmó este año un contrato por once peleas y 365 millones de dólares a cambio de este puñado de exhibiciones para el deleite de los fanáticos del box y de las apuestas(te lo dijimos: deportistas de alto rendimiento y altas ganancias). Este contrato solamente incluye los derechos de transmisión de los combates, las bolsas de cada una de las peleas son harina, perdón, oro de otro costal. Saúl Álvarez ha tenido un año notable, recientemente fue reconocido con el Premio Nacional del Deporte, además, el sábado por la noche intercambió golpes con el boxeador (si, también era un boxeador) Rocky Fielding bajo el insuperable marco que representa el Madison Square Garden de Nueva York, la victoria del oriundo de Guadalajara, Jalisco, llegó de forma rápida en el tercer episodio de la noche, después de un gancho seco del Canelo a la humanidad del inglés que lo dejó de rodillas en la lona.

 

 Canelo Álvarez: "Nunca imaginé todo lo que podría lograr" - AS USA

 

 

Fernando Alonso

El piloto asturiano bicampeón de Formula 1 en las temporadas correspondientes a los años de 2005 y 2006 con el equipo Renault compitió en su último Gran Premio de Formula 1 hace dos semanas en el circuito de Abu Dabi. Después de 314 Grandes Premios en el serial más exclusivo del trepidante mundo del automovilismo, el horizonte de Abu Dabi le dijo adiós a uno de los pilotos más talentosos de los últimos 20 años, que, la verdad sea dicha, el destino le jugó algunas pasadas quedando a tan solo un suspiro de un par de campeonatos más. Basta de nostalgia, el hecho que en los últimos años de su brillante carrera en F1 no haya ocupado el puesto en el mundial de pilotos que le correspondía de acuerdo a su enorme capacidad al volante no impidió a Fernando ser uno de los mejores pagados en la parrilla de salida, el tercero, tan solo detrás de Lewis Hamilton y Sebastian Vettel. El salario de Alonso por temporada rondaba los 26 millones de euros. A este rayo español lo podremos seguir viendo competir pero en otras categorías del automovilismo.

F1, Martin Brundle: "El regreso de Fernando Alonso es bueno para el deporte"

 

 

Lebron James

“King James” realizó este año la gran jugada dentro de la NBA que muchos pronosticaban , y muchos aficionados a los Lakers deseaban desde hace tiempo. Era una unión casi natural entre el basquetbolista más dominante de la última década y el equipo con más reflectores en Estados Unidos. 4 temporadas a cambio de 154 millones de dólares es la base del acuerdo entre Los Angeles Lakers y Lebron James, lo anterior, sin tomar en cuenta los millones que el numero 23 de la escuadra Angelina se embolsará a través de contratos publicitarios. Auguramos campeonatos y muchos millones más para este atleta de época.

Eres el próximo": LeBron James tuitea una foto del policía que mató a una  menor afroamericana ​pero la borra tras una ola de críticas de internautas  - RT

 

 

 

domingo, 6 de junio de 2021

Que significa ser un deportista de alto rendimiento?

 

Claudio Bravo, Carolina Rodríguez, Tomás González e Isidora Jiménez son deportistas de alto rendimiento que deben mantener una disciplina estricta en su estilo de vida, ya que cualquier evento fuera de la planificación deportiva puede alterar sus resultados.

El accidente que protagonizó la semana pasada el futbolista nacional Arturo Vidal durante el desarrollo de la Copa América 2015 generó una serie de discusiones. Y un punto importante que no fue profundizado es el hecho de que se trata de un deportista de alto rendimiento.

Por ello, lo primero que se debe tener claro es qué hace que un deportista sea considerado de alto rendimiento. De acuerdo a Nelson Carreño, deben tener talento deportivo; dedicación diaria a la práctica deportiva, siendo su principal actividad (en el caso de un deportista profesional, la única); representar a su país como seleccionado en competencias internacionales; y obtener resultados deportivos a nivel nacional y/o internacional.

 deportista_alto_rendimiento_USS

 “Existen los deportistas de alto rendimiento profesionales que reciben una remuneración por su actividad deportiva como Alexis Sánchez. Y deportistas de alto rendimiento amateur, que no persiguen una remuneración, como Tomás González”, aclara el académico.

En general la formación de un deportista de alto rendimiento comienza en edades tempranas, antes de los 10 años. Existen excepciones como en China, donde los gimnastas empiezan su preparación en centros especializados de detección de talentos a los 4 años.

En cuanto a su instrucción, Nelson Carreño afirma que “deben tener un programa de entrenamiento en lo físico, técnico, táctico, psicológico y nutricional de carácter personal. En el ámbito físico deben tender a maximizar sus cualidades, generalmente con una carga de 2 a 3 horas diarias”.

Debido a la exigencia del entrenamiento y la competencia, es fundamental el apoyo de un Psicólogo Deportivo, para que ayude al deportista a controlar, entre otras cosas, el estrés, ansiedad, miedo y fracaso.

Para el docente, “el deportista de alto rendimiento tiene como meta la obtención de logros deportivos del más alto nivel, generalmente siguiendo el ciclo nacional, sudamericano, panamericano, mundial, olímpico. Poseen un talento innato en la actividad deportiva y con muchas horas de entrenamiento diario”.

“En tanto, el resto de los deportistas (formativos y recreativos) ven en el deporte un momento de ocio activo, donde el resultado es uno de sus tantos objetivos. La práctica deportiva es una actividad secundaria en la vida y la dedicación puede ser diaria o esporádica y sin un equipo multidisciplinario de apoyo”, agrega Carreño.

Un aspecto importante para estos deportistas es el estilo de vida que deben llevar, ya que cualquier evento fuera de la planificación deportiva puede alterar sus resultados. El académico de la Universidad San Sebastián comenta que “los eventos sociales disminuyen sus horas de sueño e impiden la reparación muscular. El consumo de sustancias químicas como el alcohol o el cigarrillo acortan su carrera deportiva y el desarrollo motriz óptimo. Una alimentación nociva impide tener el peso corporal deseado por lo que el rendimiento físico y técnico se verá irremediablemente mermado”.

Entre las grandes retribuciones de ser un deportista de alto rendimientos es tener el honor de representar al país en torneos internacionales, viajar y conocer distintos países y ser reconocido como un miembro positivo para la sociedad.

 



sábado, 5 de junio de 2021

Curiosidades sobre los deportistas de élite

 Como puedes imaginar un día en la vida de los deportistas de élite es muy diferente al del resto de mortales.  Repasamos 4 curiosidades que quizá desconocías sobre ellos… Programa Alto Rendimiento Deportivo - Koro Cantabrana Ruiz de Larrinaga

 


Días de descanso

Los deportistas de élite suelen entrenar 6 días a la semana y descansar tan sólo uno, aumentando hasta los 7 días cuando hay cerca una competición. Estos deportistas pueden llegar a entrenar entre 7-10 horas diarias ¿Serías capaz de mantener este ritmo?

Vacaciones

Mientras que los deportistas amateur pueden descansar unas 2 semanas sin poner en peligro todo el progreso del año, este periodo se reduce a 1 semana en los deportistas de élite. Durante dicha semana realizan un entrenamiento más ligero, y siempre tras una fase de entrenamiento más intenso, que puede durar las 3 semanas previas a estas vacaciones.

Descanso

Los deportistas profesionales también pertenecen a la élite de los dormilones, y es que deben dormir un mínimo de 8 horas, periodo que puede aumentar hasta las 10 horas de media, en vísperas de una competición importante.

  • Por ejemplo, Cristinano Ronaldo ha afirmado que suele dormir, nada más y nada menos que 12 horas diarias.
  • Otros deportistas duermen menos, pero en condiciones más peculiares; Mireia Belmonte “sólo” duerme 8 horas, pero eso sí, en una cámara hipobárica que simula estar a 3.000 metros de altitud para oxigenar su organismo durante el sueño.

Velocidad de reacción

Según un estudio llevado a cabo por científicos de University College London en Reino Unido, el cerebro de los deportistas de élite funciona un 82% más rápido que la media. Además, su velocidad de reacción mental mejora cuanto más cansados están, llegando a aumentar un 10% más que el de personas no deportistas en las mismas condiciones.

¿Has soñado alguna vez con llegar a ser un deportista de élite? ¿Serías capaz de seguir este ritmo?

 

 

 


Campeones del deporte: ¿personas normales o seres extraordinarios?

 Entramos en la mente de los deportistas de alto rendimiento para desentrañar los ingredientes de su fortaleza, lo que les distingue del r...