Entramos en la mente de los deportistas de alto rendimiento para desentrañar los ingredientes de su fortaleza, lo que les distingue del resto. ¿Por qué en los momentos más difíciles sacan lo mejor de sí mismos?
"En el alto nivel, las diferencias físicas y técnicas son mínimas. Todo el mundo se entrena a tope. Lo que cambia es cómo estás tú, cómo puedes gestionar tus emociones y lo que ocurre en la pista". Juan Carlos Campillo, entrenador mental de la campeona olímpica de bádminton Carolina Marín, explicaba con estas palabras en un diario de tirada nacional la importancia de la mentalidad en los campeones, unos días antes de la histórica medalla de oro de la atleta onubense.
Los grandes campeones, ¿son personas normales que se transforman al practicar deporte o personas extraordinarias en todo momento y situación? La psicología del deporte es una disciplina reciente pero ya está aportando algunas conclusiones interesantes:
Inteligencia deportiva
El mejor perfil de los campeones lo ha dibujado Daniel D. Gould, elegido entre los 100 mejores profesionales de la psicología deportiva. La revista Journal of Applied Sport Psychology publicó su estudio sobre diez campeones olímpicos —seis hombres y cuatro mujeres— que sumaban 28 medallas de oro, 3 de plata y una de bronce en los juegos olímpicos.
Gould habla de la inteligencia deportiva y la define como la habilidad para analizar la actuación deportiva, ser innovador con su técnica, tomar buenas decisiones, comprender la naturaleza de la alta competición y tener la capacidad de aprender rápido. La revista Alto Rendimiento resume su estudio en seis claves principales:
- Alta motivación y compromiso
La determinación es esencial, más allá del talento o el volumen de trabajo. - Optimismo
Resiliencia ante errores y fracasos. - Perfeccionismo
Poner el listón lo más alto posible sin venirse abajo por los fallos. - Habilidad para enfocar
La capacidad de concentración y de bloqueo de las distracciones es fundamental. - Manejo del estrés y de las adversidades
Muestran baja ansiedad, buen control de sus emociones bajo presión. - Fortaleza mental y confianza
Resistencia, perseverancia y habilidad para tratar exitosamente la adversidad.
valiosa informacion
ResponderEliminarBuena información, excelente trabajo
ResponderEliminarExcelente, te felicito.
ResponderEliminarMuy buena información
ResponderEliminar