La preparación física en la altura durante 10 a 14 días contribuye al logro de alto perfomance deportivo en los atletas de alto rendimiento incrementa las capacidades físico de resistencia, la fuerza y velocidad del deportista como base del rendimiento competitivo ulterior.
Segunda variante: 10 a 14 días
-
Se utiliza preferiblemente en el periodo competitivo
-
Aplicable solo cuando los atletas tienen una alta capacidad de rendimiento.
-
Predomina la intensidad de las cargas fisicas, pero no deben ser máximas.
-
Necesita diariamente el ajuste individual de las cargas fisicas.
-
Se aplica preferiblemente en deportes de fuerza rápida y de combate.
Otro elemento importante en la preparación de los deportistas, es que aquellos atletas que habitan en la altura para incrementar su capacidad de trabajo y de resistencia deben entrenarse en lugares donde la altura sea superior a la habitual pero que estén comprendidas en la zona de aclimatación (hasta 6500 m sobre el nivel del mar), y deberán seguir las mismas recomendaciones metodológicas expresadas con anterioridad.
La utilización de regenerantes y otros tipos de sustancias argumentando su necesidad para entrenarse en altura, resulta perjudicial a la salud de los deportistas y empeora los resultados deportivos. Existe una gran predisposición a la altura por parte de los jugadores y se agudiza más cuando los directivos comienzan a planificar estrategia para enfrentarlas, muchas veces no concebida dentro del plan de entrenamiento del entrenador. No tomen píldoras contra el mareo, muchas de ellas son sedantes mentales. Las "curas de frío" tienen el mismo efecto. No tomen anfetaminas tales como Dexedrina o Benzedrina para mantenerse despierto. Estas drogas disminuyen la sensación de peligro y, una vez que ha pasado su efecto, los vértigos y los dolores de cabeza pueden originar confusión mental.
Queda terminantemente prohibido ingerir bebidas alcohólicas durante dure el periodo de preparación del entrenamiento de altura. El monóxido de carbono del humo del tabaco se combina con la hemoglobina en los hematíes formando carboxihemoglobina y reduciendo la capacidad de transporte de oxígeno de la sangre. En el caso de grandes fumadores puede suceder que su altímetro biológico indique 8.000 pies (2.400 m) a pesar de encontrarse en el suelo.
En Fútbol el sudamericano se observan aspectos muy importantes en los equipos que participan en diferentes eventos y copas internacionales relacionado con la altura, existen países como Bolivia, Perú, Ecuador, donde la altura juega un papel importante en la guerra psicológica de jugadores y directivos, según, Polunin (1994) Suslov (1994) y Popov (1994) (en F. Navarro, 1998) recomiendan no utilizar el entrenamiento en altura para atletas jóvenes. Aconsejan mejorar sus capacidades aeróbicas recurriendo a métodos tradicionales en baja altitud. Sin embargo hemos podido comprobar que en el fútbol la mayor cantidad de jugadores es joven y tiene que jugar con sus equipos en las diferentes ligas internacionales en terreno donde la altura sobrepasa los 3600 m sobre el nivel del mar, ejemplo de ello en el estadio de La Paz en Bolivia, sede permanente de este país para cualquier evento del quehacer futbolístico.
Somos del criterio que si se aplica la metodología adecuada para una correcta preparación en la altura y luego retornar al llano y viceversa, los jóvenes pueden adaptarse a este régimen de trabajo y lograr una alta capacidad física y de resistencia que les permita obtener alto rendimiento deportivo.
La respiración constituye una de las fuentes de energía más importantes para el ser humano, más importante incluso que la comida. La función de la respiración en el entrenamiento de altura es tanto energizante, cuando es controlada, la respiración se vuelve tan voluntaria como el andar y puede utilizarse para regular todas las funciones vitales, en este aspecto debemos pensar en los primeros días de trabajo en el entrenamiento en la altura, la respiración apretada el jugador siente la falta de aire y el agotamiento ante cada ejercicio, aprendiendo a controlar la respiración se controlan el cuerpo y la mente, pudiendo eliminar la ansiedad y disminuir la tensión.
La alimentaciónEs importante evitar cotidianamente alimentos que dejen residuos, produzcan pesadas digestiones y sobrecarguen el hígado.
Los problemas
Hay varios factores que deben cuidarse en el entrenamiento y la preparación del deportista. Tanto en competencia como antes de una prueba.
-
El sueño adecuado antes de las partidas
Sabemos que hay muchos jóvenes que extreman su falta de descanso nocturno. Creemos que el reloj biológico tiene reglas que inciden en el rendimiento. Las salidas nocturnas, habituales en delegaciones deportivas fuera de sus hábitats naturales, son altamente incidentes en la baja productividad del ajedrecista joven cuando no tiene suficientes horas de sueño. En los grupos juveniles, cuando las competencias son por la tarde, la noche suele provocar al baile y, peor, la ingesta de bebidas alcohólicas, muchas veces hasta la mañana. El no dormir es un desafío que se paga con creces. Quienes no cuidan este aspecto terminan gastando la mayor parte de su potencial en aras de una diversión inconducente. Es importante que el deportista crea conciencia de mantener la disciplina en este aspecto, el trabajo de varios años no puede perderse por un día de fiesta o de irresponsabilidad de uno o varios jugadores, por lo tanto, el entrenador no puede convertirse en el velador del equipo sino, todos los jugadores deben influir sobre los que traten de cometer esta indisciplina.
-
La alimentación
La dieta ideal es una dieta equilibrada, es decir, que debe contener todos los nutrientes que nuestro organismo necesita, en la proporción adecuada, para realizar todas sus funciones vitales. Mejorando nuestros hábitos alimenticios, mejoraremos también el estado nutricional de las células que constituyen los tejidos, lo que influirá positivamente en nuestro estado de salud.
Existen cinco grupos de nutrientes: grasas (lípidos), proteínas (prótidos), carbohidratos (glúcidos), vitaminas y minerales. Cada uno de ellos realiza unas funciones determinadas, pero todos ellos son imprescindibles para la vida. La dieta ideal es una dieta equilibrada, es decir, que debe contener todos los nutrientes que nuestro organismo necesita, en la proporción adecuada, para realizar todas sus funciones vitales. Mejorando nuestros hábitos alimenticios, mejoraremos también el estado nutricional de las células que constituyen los tejidos, lo que influirá positivamente en nuestro estado de salud.
En el entrenamiento de altura es importante mantener un régimen dietética controlado al máximo, en los primeros días la alimentación es moderada, evitando comer comida pesadas, es necesario consumir mayor cantidad de carbohidratos y proteínas disminuyendo la cantidad de grasas, lo cual va a contribuir a una mayor digestión en los deportistas.
-
que buena onda
ResponderEliminarMuy bonito trabajo compañero ✨
ResponderEliminarBuen trabajo
ResponderEliminarExcelente trabajo
ResponderEliminarExcelente información
ResponderEliminarExcelente contenido
ResponderEliminarBuen trabajo
ResponderEliminaruffas
ResponderEliminarexcelentisimo
ResponderEliminarcrack
ResponderEliminargenial saberlo
ResponderEliminar