miércoles, 26 de mayo de 2021

Los pilares esenciales de la preparación de atletas de alto rendimiento.

Los cuatro pilares del rendimiento deportivo (I) | fiebreFútbol


  El lograr ser un atleta de alto rendimiento y competir a nivel profesional es un sueño de todo atleta. Son muchas las horas de entrenamiento y esfuerzo para lograr desarrollar sus habilidades al máximo potencial. Sin embargo, muchos pasan por desapercibidos, los elementos principales para alcanzar el éxito. Estos aspectos están relacionados con la conducta y comportamiento del atleta, sus valores y la disciplina. El desarrollo de un atleta de alto rendimiento depende en gran manera de aquellas personas que lo rodean, ya que estos serán sus modelos a seguir y a los que imite en el futuro. Tomando esto en consideración podemos decir que las personas con la que nos rodeamos o rodeamos al atleta desde pequeño son sumamente importantes en su desarrollo. Esto lo podemos ver a diario cuando le preguntamos a un niño que quiere ser en el futuro y ellos contestan que quieren ser lo mismo que sus padres, ya que estos son el modelo que tienen en sus hogares. Los autores de este artículo quieren compartir con los lectores estrategias efectivas y necesarias para ayudar a los atletas a alcanzar su sueño de ser atletas de alto rendimiento.

El poder de un atleta de alto rendimiento:

    Los autores de este artículo han tenido la oportunidad de ver a muchos dirigentes y atletas tanto a nivel infantil, aficionado, colegial, nacional y profesional. En todos estos niveles los autores han visto problemas de autoestima en las personas que rodean al atleta causando así consecuencias negativas en la conducta de estos. Esto sucede por ejemplo cuando los que rodean al atleta tienen una autoestima muy alta, casi a nivel de creerse algo que no son y transmiten al atleta un mensaje negativo de que son lo mejor y no necesitan entrenar, causando así que bajen su rendimiento atlético. Por otro lado, está el que tiene una autoestima muy baja transmitiendo así un mensaje y actitud negativa hacia al atleta de que no importa cuánto trabaje no logrará el éxito porque es my difícil alcanzarlo. En ambos casos hay que tener mucho cuidado ya que como mencionamos anteriormente, las personas con las que se debe rodear el atleta deben ser personas que inspiren confianza, positivismo y que tengan amor por las vidas.

Las buenas intenciones

    Siguiendo esta línea de pensamiento, lamentablemente hay muchos entrenadores que se convierten en destructores de posibles atletas de alto rendimiento. Esto es debido a varias razones, pero según la literatura la principal es la falta de conocimiento en el desarrollo de los niños. Hay muchos entrenadores voluntarios los cuales quieren ayudar pero no están instruidos en cómo desarrollar a un atleta de alto rendimiento. Es por esto que uno los ve cometiendo los mismos errores año tras año, tronchando así el desarrollo de un posible futuro atleta de alto rendimiento. Es importante que todo entrenador entienda que entre las edades de 5 a 14 años todavía el cuerpo del atleta está en pleno desarrollo y no ha alcanzado su máximo nivel. Según la misión del Entrenador Josué Lionel Rivera (autor principal), es necesario ofrecer un programa de entrenamiento individualizado basado en las necesidades particulares y metas a corto y largo plazo del atleta, esto de acuerdo al nivel de desarrollo del mismo. Por eso es importante que los entrenadores, padres y todo aquel que trabaje con niños en desarrollo, entienda que el deporte infantil y juvenil es para fomentar el desarrollo atlético y ayudarle a lograr sus metas y no simplemente para tratar de ganar campeonatos.

El poder del desarrollo interno

    Muchos entrenadores evalúan o catalogan a los atletas en desarrollo, en lo que están viendo en el presente y no en lo que estos atletas podrían ser en el futuro. Una de las claves para que el atleta alcance el éxito, es que su entrenador lo vea como un ser humano con deseo de aprender un deporte que le causa aspiración. Ningún niño llega al terreno de juego con la idea de ser alguien grande en ese deporte, es responsabilidad de cada entrenador, padre y familiar del niño motivarle y apoyarle en la búsqueda de su sueño. Si las personas que rodean al niño o joven no saben desarrollar el máximo potencial que éste tiene, terminan destruyendo un posible atleta de alto rendimiento.

    Por naturaleza, cada niño tiene la capacidad de desarrollar sus habilidades al máximo potencial, siempre y cuando reciba los estímulos y enseñanzas apropiadas. Hemos podido ver por años a muchos de los atletas de ligas infantiles y juveniles con el potencial de estar en el nivel más alto en su deporte. Sin embargo, hoy día se encuentran en sus casas mirando a otros alcanzar lo que ellos pudieron haber logrado. A continuación enumeramos algunas de las razones por las cuales sucede este hecho:

  1. No pudieron ver más allá de sus ojos naturales: dígase que no recibió la enseñanza apropiada, en el momento indicado, por las personas capacitadas.

  2. Elevaron su ego prematuramente: aquellos que le rodeaban elevaron su ego de manera tal que el atleta llegó a creer que no tenía que trabajar duro para alcanzar sus metas.

  3. Su desarrollo físico no iba a la par con su entrenamiento: el entrenamiento recibido no era específico a sus necesidades para cumplir con las demandas de ese deporte.

  4. Nunca lo llevaron al lugar correcto: las personas que guiaron su entrenamiento no tenían el conocimiento necesario para desarrollarlo.

  5. Nunca hubo una mente ganadora: uno de los aspectos más importantes para lograr ser un atleta de alto rendimiento es el aspecto mental del atleta. Es bien importante que cada entrenador desarrolle en sus atletas esa mentalidad ganadora y luchadora.

    Contrario a las razones causantes del hecho anterior, a continuación les enumeramos las adecuadas y efectivas para sí desarrollar atletas de alto rendimiento:

  1. Mantener una buena imagen interna y externa: todo atleta deberá mantener una imagen interna positiva trabajando continuamente con sus valores para así reflejar una auténtica y sana imagen externa.

  2. Un atleta come aquello en que desea convertirse: la nutrición es sumamente importante ya que “uno es lo que come”. Si un atleta ingiere los nutrientes que necesita su cuerpo, su rendimiento atlético será óptimo, el no hacerlo causa consecuencias adversas que afectan su desarrollo corporal y rendimiento atlético.

  3. Desarrollar la fuerza general y específica: un entrenamiento adecuado para la exigencias del deporte: El tener movimientos coordinados le ayuda al atleta a realizar bien la destreza, pero el tener movimientos coordinados con músculos fuertes le ayuda al atleta a evitar lesiones. Esto le puede ayudar en gran manera ya que tendrá más tiempo de juego y mejor rendimiento atlético.

  4. Una mente ganadora: como muchos dicen “la práctica hace la perfección” yo diría la buena práctica hace la perfección. Para llegar a ser un atleta de alto rendimiento es importante prepararse física y mentalmente en el escenario real del juego para así estar preparado en el momento de la verdad.

  5. El poder de la actitud: Aquí se encuentra el todo de un atleta de alto rendimiento esta palabra dice deseo, pasión, dedicación, entusiasmo.

La familia

    Uno de los aspectos más importantes para que un atleta pueda desarrollarse a su máximo potencial es el apoyo y motivación de la familia. Por años hemos visto que aquellos atletas los cuales cuentan con el apoyo de la familia tienen mayores probabilidades de desarrollarse a su máximo potencial. Los padres están llamados a motivar a sus hijos, a decirles; "...tu puedes, el día de mañana será mejor, yo te veo siendo un gran atleta, puedes contar conmigo siempre, etc." Este comportamiento marca la diferencia entre un atleta promedio y un atleta destacado. Es importante recordar que cada niño/a pasa por unas etapas de desarrollo las cuales no se pueden brincar ya que esto puede afectar su desarrollo.

    Los niños entre las edades de 6, 7 y 8 ya no recuerdan muchas cosas cuando llegan a las edades de 15, 16 y 17 años. Por esto es importante que en las edades tempranas del atleta, el énfasis sea el desarrollo del mismo y no poner tanto énfasis y presionar al atleta a que tiene que ganar a toda costa. Muchas veces presionamos tanto a los niños por ganar un juego o una carrera y cumplir nuestros propios sueños que se nos olvida el verdadero propósito del deporte infantil y juvenil que es el desarrollo. La realidad es que esas edades tempranas requiere que los padres se disfruten a sus hijos, los motiven a desarrollarse y en el futuro recuerden las buenas anécdotas de lo que hacían de pequeños. Es importante que los padres no utilicen a sus hijos para cumplir caprichos ni deseos personales de los que ellos no llegaron a ser o alcanzar. En muchas ocasiones por hacer lo antes mencionado, los padres terminan frustrando a sus hijos y tronchando su futuro como atleta de alto rendimiento. Cada niño atleta es individual con sus propios sueños, y es trabajo de los padres ayudarles y motivarles a alcanzarlos.

Destruyendo el potencial

    Por nuestra experiencia algo que hemos visto como una práctica común de los padres es castigar a sus hijos quitándole tiempo de práctica por fallar en la escuela o no realizar tareas en su hogar. Para uno lograr ser un atleta de alto rendimiento debe (entrenar sabiamente y con el tiempo se verá un perfeccionamiento en la técnica) practicar adecuadamente y perfeccionar su técnica. Además debe fortalecer sus músculos con un entrenamiento apropiado y específico. Al quitarle tiempo de entrenamiento estamos quitándole oportunidades para lograr sus metas atléticas y lograr desarrollarse a su máximo potencial.

    Es importante que cada padre sepa el potencial de sus hijos. Si un niño o joven falla en la escuela o en la casa se deben buscar maneras de cómo modificar esa conducta o desarrollar ese hábito. Pero no se debe castigar quitándole el tiempo de entrenamiento. Esto puede interferir a que logre llegar a su máximo potencial afectando negativamente sus posibilidades de lograr grandes metas en el futuro como atleta de alto rendimiento.





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