La Organización Mundial de la Salud explica los beneficios de la práctica deportiva adecuada que aquí resumimos:
- Disminuye el riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares.
- Previene y/o retrasa el desarrollo de hipertensión arterial, y disminuye los valores de tensión arterial en hipertensos.
- Mejora el perfil de los lípidos en sangre (reduce los triglicéridos y aumenta el colesterol HDL).
- Disminuye el riesgo de padecer Diabetes no insulino dependiente.
- Disminuye el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer (colon, mama).
- Mejora el control del peso corporal.
- Ayuda a mantener y mejorar la fuerza y la resistencia muscular, incrementando la capacidad funcional para realizar otras actividades físicas de la vida diaria.
- Ayuda a mantener la estructura y función de las articulaciones, por lo que puede ser beneficiosa para la artrosis.
- Ayuda a conciliar y mejorar la calidad del sueño.
- Mejora la imagen personal.
- Ayuda a liberar tensiones y mejora el manejo del estrés.
- Ayuda a combatir y mejorar los síntomas de la ansiedad y la depresión, y aumenta el entusiasmo y el optimismo.
- En adultos de edad avanzada, disminuye el riesgo de caídas, ayuda a retrasar o prevenir las enfermedades crónicas y aquellas asociadas con el envejecimiento. De esta forma mejora su calidad de vida y aumenta su capacidad para vivir de forma independiente.
Beneficios de las actividades físico deportivas en adultos mayores
Mazzeo et al. (1998), en un pronunciamiento del Colegio Americano de Medicina del Deporte (ACSM) sobre el ejercicio y la actividad física en los adultos mayores, afirman que los beneficios que se asocian con la actividad física regular y el ejercicio, propician un estilo de vida más saludable e independiente, lo cual mejora de forma significativa la capacidad funcional y la calidad de vida de la población adulta mayor.
Resultados paralelos en España obtuvieron Casterad, Serra y Betran (2003) cuando estudiaron los efectos de la gerontogimnasia durante cinco meses a nivel cardiovascular en 67 adultos mayores entre 64 y 82 años, pues no sólo encontraron diferencias muy significativas a nivel de frecuencia cardiaca y tensión arterial media, sino que también importantes beneficios psicológicos, sociológicos, afectivos…
También Campos et al. (2003) obtuvieron resultados similares en un estudio en el que aplicaron a 90 mujeres de más de 55 años durante seis meses un programa de ejercicio basado en el desarrollo de la fuerza (entrenamiento en circuito), pues no sólo se contrastaron incrementos significativos en los niveles de fuerza, sino que también en todas las variables psicológicas estudiadas: autoconcepto físico, autoestima global y satisfacción con la vida, lo que evidencia una vez más que los programas de ejercicio físico en adultos mayores no sólo mejoran las cualidades físicas trabajadas, sino también el bienestar psicológico. Martín (2006) hizo un resumen de los beneficios más importantes que le reportan a los adultos mayores el deporte y la actividad física: bienestar físico, autoconfianza, sensación de autoevaluación, mayor seguridad y confianza en las tareas cotidianas por un mejor dominio del cuerpo, aumento de la movilidad, mejor respuesta a las propuestas de actividades (prontitud), aumento de la movilidad articular, aumento del tono muscular, mejoría en la amplitud y economía de la respiración, mejoría en la circulación (especialmente a nivel de las extremidades), aumento de la resistencia orgánica, mejoría de las habilidades y de la capacidad de reacción y de coordinación, mejora las respuestas frente a la depresión, miedo, decepciones, temores y angustias, y fortalecimiento psicológico frente al aburrimiento, tedio, cansancio y soledad.
fino alla fine
ResponderEliminarGran trabajo brother
ResponderEliminarBuen trabajo
ResponderEliminarBuena información compañero
ResponderEliminarExcelente trabajo felicidades
ResponderEliminarImportante información, gracias por compartir
ResponderEliminarque grande pa
ResponderEliminarque bueno
ResponderEliminartu muy bien
ResponderEliminarbuena inf
ResponderEliminarbien todo
ResponderEliminar