sábado, 15 de mayo de 2021

Que beneficios nos ofrece el entrenamiento de Alto Rendimiento?


 





 1º Beneficio: Trabajo multidisciplinar

Siempre que hablamos de rendimiento deportivo no solo debemos pensar en el propio entrenamiento, ya que, desde la perspectiva deportiva, todas las áreas deben estar interconectadas, mediante un trabajo multidisciplinar, como observamos en (las Instalaciones de Soccer Inter-Action y FC Porto Dragon Force Valencia) mediante el área medica, nutricional, fisioterapéutica, área preparación deportiva y prevención-recuperación funcional de lesiones).

Para poder siempre conocer, aplicar y adaptar los principios generales del entrenamiento físico
deportivo a diferentes contextos (salud, iniciación, educación y rendimiento deportivo). Todo el trabajo individualizado debe estar asesorado por titulados universitarios con experiencia en el deporte. Los factores determinantes del rendimiento en el futbol se basan en los sistemas de energía, la estabilización y fuerza, técnica y agilidad, preparación mental,

preparación táctica, reposo y regeneración. Hay que diferenciar y conocer los diferentes principios pedagógicos y los biológicos que son la base del
entrenamiento.

Conociendo la utilidad de la aplicación de los diferentes principios del entrenamiento
en las diferentes fases de la adaptación: fases iniciales de la adaptación,
consolidación de la adaptación y la orientación de la adaptación. Dentro del entrenamiento debemos conocer la planificación inicial siendo esta cambiante en las diferentes etapas por diferentes factores extrínsecos-intrínsecos.

2º Beneficio: Planificación, Adaptación y Análisis de las cargas de entrenamiento individualizado.

La principal planificación se encuentra en la valoración del estado de salud y la   valoración de las capacidades físicas y psíquicas del deportista: La Biometría, las capacidades cardio-respiratorias, la capacidad neuromuscular y el perfil psicológico del deportista.

Así poder evitar los errores en el proceso de entrenamiento más comunes como son;

  • Los descuidos en la fase de recuperación, con descansos no adecuados.
  • Los entrenamientos demasiado intensos, no acorde con la capacidad del deportista.
  • Demasiadas competiciones con elevada exigencia, sin planificación de las cargas y de la recuperación.

¿Hay conocimiento de las variaciones de lugar, horario o clima, en competiciones y entrenamientos, que provoca individualmente en cada deportista? Es evidente que para adecuar la condición física a las exigencias de la competición (especialmente en deportistas profesionales) se necesitan grandes dosis de entrenamiento.

Sin embargo, no es menos cierto que si la dosis de entrenamiento aumenta en exceso, el riesgo de lesión se incrementa notablemente. Entonces, ¿dónde está el punto de equilibrio? ¿cuánto entrenar para mejorar sin poner en riesgo la salud de los deportistas? Nos encontramos quizá, ante uno de los interrogantes más apasionantes en el mundo del entrenamiento y es por eso que la mejor forma es mediante un trabajo específico e individualizado.

Recientemente se ha publicado un estudio (Hulin, Gabbett, Lawson, Caputi, & Sampson, 2015) realizado con jugadores de rugby que nos podría orientar en esta cuestión. Los investigadores definieron carga aguda como la distancia total recorrida durante un microciclo, y carga crónica como el promedio de carga aguda durante los 4 microciclos precedentes consecutivos.

El ratio o cociente carga aguda: carga crónica (Hulin, et al., 2015) es considerado como un buen predictor de lesión. Un valor superior a 1 en dicho cociente representa una carga aguda superior a la carga crónica y viceversa. Pues bien, los jugadores con altos valores de carga crónica mostraron ser más resistentes a lesionarse con valores moderados en la ratio carga aguda: carga crónica, mientras que el riesgo de lesión en dichos jugadores aumentó con valores muy altos en el ratio carga aguda: carga crónica.

Por lo tanto, es muy interesante monitorizar las mencionadas variables en los diferentes momentos para intentar predecir y posteriormente minimizar, el riesgo de lesión o sobre entrenamiento.

 

3º Beneficio: Conocimiento de los Efectos Fisiológicos del Entrenamiento.

Debemos tener en cuenta todos los parámetros negativos que pueden suceder con la realización de los entrenamientos y los efectos que surgen, para poder minimizarlos.

Dentro del Principio de sobrecarga a medida que transcurren las sesiones de entrenamiento y las jornadas de competición, los jugadores acumulan fatiga. Entrenar a intensidades moderadas o altas con un organismo fatigado podría ponerlo al borde de la lesión.

Por tanto debe existir un control rutinario de la fatiga, ya sea mediante medios objetivos o subjetivos(Twist&Highton,2013), podría ayudar nuevamente a predecir y minimizar el riesgo de lesión. Por su simplicidad y fiabilidad, recomiendo la utilización diaria de medios subjetivos como diferentes cuestionarios de bienestar orales o visuales. (McLean,Coutts,Kelly, McGuigan&Cormack, 2015)

Para evitar la reversibilidad y mantener las adaptaciones, el entrenamiento ha de ser un proceso continuo. Las interrupciones del entrenamiento descienden el   rendimiento deportivo, como los periodos de inactividad que deben de ser mínimos. Teniendo en cuenta  que los ejercicios aislados o entrenamientos muy distantes no provocan efectos

La distribución de los esfuerzos en el futbol es la siguiente:

 

La carga no se puede mantener durante todo el año en la zona límite de capacidad individual. Por lo tanto, el deportista no puede estar durante mucho tiempo en plena forma, ni mantener esta ininterrumpidamente.

La carga produce una desadaptación y durante la recuperación ante la reacción del organismo a ese desajuste, se produce la adaptación y la supercompensación. Esta recuperación requiere de un tiempo de reposo o bajada importante de la carga para que se produzcan todos los efectos regenerativos y súper- compensatorios.

Hay que tener en cuenta que la carga y recuperación van siempre unidas a una posterior mejorar de la capacidad de rendimiento. Los síntomas de fatiga repetidos, producidos por la carga, eleva el potencial de rendimiento en la fase de recuperación y son requisito necesario para el ascenso del rendimiento.

Todas las capacidades están interrelacionadas, el desarrollo de unas va a influir en el nivel de las otras. (mejora fuerza => pérdida flexibilidad, mejoras resistencia => pierdes velocidad,)

Nuestro objetivo principal con este método de trabajo individualizado sobre dicho problema es encontrar el equilibrio entre las capacidades. Para ello es fundamental saber cómo inciden unas sobre las otras y como interrelacionarlas evitando fases de sobre entrenamiento. Todo el trabajo debe ser progresivo y personalizado.

 

4º Beneficio: Prevención –Recuperacion de lesiones deportivas de forma individualizada

La gran mentira que está en nuestra sociedad del siglo XXI donde todo se quiere hacer lo más rápido posible, aparece  el «todo»para todos,  y no es así para nada, ya que cada persona es diferente y necesita estímulos distintos para alcanzar sus propios objetivos deportivos individuales, recuperando diferentes datos observamos que todas las lesiones no tienen el mismo tiempo de recuperación para los diferentes deportistas, cada deportista mediante sus factores intrínsecos tiene una recuperación por etapas muy diferente, lo cual todos los protocolos lesivos deberán ser individualizados para el deportista concreto.

Las lesiones musculares son muy frecuentes en el deporte, con una incidencia que varía entre el 10% y el 55% de todas las lesiones (Garret, 1996; Beiner, 2001). En la actualidad, son pocos los que dudan de la importancia que ha adquirido la prevención de lesiones en el deporte contemporáneo en general, y en el futbol en particular.

Al elevado coste económico derivado de la lesión (puede alcanzar los 500.000 euros por mes para un jugador europeo de primer nivel) (Ekstrand,2013), se añade la más que posible relación entre la incidencia lesional y rendimiento deportivo(Eirale, Tol,Farooq, Smiley, & Chalbi,2013;Hagglund et al.,2013).

Estos hechos, han provocado un aumento de la investigación relacionada con el tema, y una elevada preocupación y ocupación de los integrantes del cuerpo técnico para intentar reducir la incidencia lesional de sus equipos. Por ello, el primer objetivo de cualquier preparador físico al trabajar con un equipo de futbol(posiblemente sobre el que pueda tener mas incidencia el trabajo bien realizado) debería ser siempre la prevención de lesiones(Jarvis,2015)

 

5º Beneficio: Trabajos Pre-Post Entrenamiento y Competición Individualizado.

Dentro de los trabajos pre-entrenamiento y competición en el futbol encontramos los diferentes  calentamientos que aportan una mejora del aporte energético y oxígeno, favoreciendo la elasticidad muscular, también prepara las cápsulas articulares, los ligamentos y los tendones. Cuando se realizan calentamientos de calidad específicos y dirigidos por profesionales del deporte se Incrementa la velocidad de conducción de los nervios favoreciendo la capacidad de reacción y la técnica, preparando psicológicamente el deportista para la actividad deportiva, previniendo  de lesiones, distensiones musculares, esguinces y periostitis.

En el próximo post subiremos diferentes trabajos específicos, aquí uno muy básico de cómo trabajar de forma progresiva y saludable.

En este momento previo al entrenamiento debemos añadir:

1-M.A.E estática analítica(en el campo o vestuario).

2-M.A.D dinámica global-especifica (incidiendo en el deporte).

3-Ejercicios preventivos dinámicos de la disciplina.(preparando el cuerpo a momentos de estrés que puede suceder en las diferentes situaciones).

4-Estiramientos balísticos dinámicos (siempre acompañados de una buen control corporal).

5-Calentamiento especifico de la modalidad(manteniendo la tensión y preparando para la competición añadiendo el balón y sus momentos de pausa).

Dentro de los trabajos post-entrenamiento y competición en el futbol aquí encontramos diferentes formas y trabajos para una mejor recuperación , siendo muy variadas y especificas, debemos observar cuales son mas adecuadas para cada deportista trascurrido los diferentes tiempos de recuperación, estos los desglosaremos en el próximo blog viendo sus virtudes y contraindicaciones siendo algunas de ellas de suma importancia para todos establecer protocolos de recuperación.

Son necesarios para colaborar en la eliminación de la fatiga aguda soportada tras los partidos de competición, y para minimizar la fatiga crónica acumulada en fases avanzadas de la temporada y en periodos de alta densidad competitiva. Esta fatiga crónica podría estar asociada con descensos del rendimiento con un aumento de la incidencia lesional(Dupont et al.,2015).

 

 Ejemplo: Entrenamiento de Alto Rendimiento en Futbol.


 

 

3 comentarios:

Campeones del deporte: ¿personas normales o seres extraordinarios?

 Entramos en la mente de los deportistas de alto rendimiento para desentrañar los ingredientes de su fortaleza, lo que les distingue del r...